lunes, 25 de septiembre de 2017

Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea

Estándares relacionados con la actividad "De mayor quiero ser..."


1. Utiliza el lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse: hacer peticiones, agradecer una ayuda, formular deseos, hacer una sugerencia, manifestar una queja, expresar alegría o tristeza, saludar o despedirse, etcétera. 

4. Expresa la situación de objetos, lugares o personas, utilizando conceptos básicos: izquierda/derecha, arriba/abajo, dentro/fuera, lejos/cerca.

5. Participa en conversaciones expresándose con claridad y respetando los turnos de palabra.

6. Describe imágenes (ilustraciones, fotografías, etcétera).

22. Escribe sin errores al dictado sílabas, palabras y frases cortas cuyas grafías han sido estudiadas previamente.

34. Localiza partes del propio cuerpo y describe la posición de objetos del entorno respecto de uno mismo o de otro ser u objeto, utilizando descriptores: delante/detrás, arriba/abajo, derecha/izquierda, encima/debajo, etcétera.

Resultados esperados para la edad de 6 años.

Mantener la atención durante 10 minutos.

Realizar las fichas correctamente, copiando la imagen deseada correctamente, colocando las piezas de los oficios en su figura correspondiente, atravesando los obstáculos físicos sin ninguna complicación...

Coger el lápiz correctamente para hacer el trabajo.

Copiar las palabras (algunas nuevas) de los oficios de manera correcta y, en su fallo, con la corrección por parte de todos en la pizarra para que todos visualicen las posibles dificultades de esa palabra. 


¿Cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado?


Partimos siempre de una situación óptima y, muchas veces, ocurre que hay algunos alumnos vienen de casa con alguna alteración emocional que no les deja centrarse y anulan de manera involuntaria la atención. No les aporta nada lo que les cuentas y, al no existir el mínimo interés, es casi imposible el aprendizaje (depende del grado de gravedad). Esa es una dificultad que no se ha valorado y que es real en nuestro trabajo.

La dificultad de los procesos que hemos estudiado se detectan con la continua observación y se superan con dosis de autoestima, un..."en la siguiente te saldrá mejor, qué bien lo hiciste esta vez "(aunque siga un poco "churro"). Hay muchos niños que con su esfuerzo superan con creces el error y, poco a poco, cuando su desarrollo evolutivo lo permita llegarán más lejos por todo ese trabajo. Como se suele decir "a mayor esfuerzo, mayor será el triunfo". Hay padres que ante la adversidad se crecen y logran grandísimos adelantos junto con los docentes, en cambio, también hay otros padres que no ven esa dificultad, se ciegan, no quieren reconocerla y "esos niños" sólo cuentan con el apoyo del profesorado y su buen hacer.

Creo que no hay dificultades demasiado grandes, sino diferentes maneras de llegar y muchas cosas que potenciar.









Imagen recogida de pinterest

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